jueves, 11 de diciembre de 2008

El otro punto de vista

- Wenas Paco!!!

- Wenas Manolo!!!

- Te voy a hablar ahora más en serio…

En frío siempre estaremos más cerca de actuar con mayor acierto, cuantas veces les habremos repetido esta verdad a nuestro chavales. Posiblemente esta sea una razón de nuestra demora, no la única, en escribir estas palabras.

Los acontecimientos que se dieron en el centro donde trabajamos la semana pasada no están siendo fáciles de digerir. Si la muerte de cualquier persona es un hecho difícil de asumir, que nos perturba y conmociona, el suicidio de un niño de 12 años lo es todavía más. Es sufrimiento y frustración. Es rabia, desconsuelo e incomprensión, tristeza y aflicción. Son preguntas sin respuesta con un único fatal y dramático desenlace.

Y estas sensaciones vinieron acompañadas de otras, quizá más asumibles pero seguro menos meritorias: indignación, furia, ira. Hacia aquellos que sin conocernos cuestionan no sólo nuestro trabajo sino nuestra calidad humana, hacia aquellos con los que, a pesar de estar dificultando y entorpeciendo en ocasiones nuestra intervención, manteníamos un contacto respetuoso cuando aparecían criminalizando nuestra profesión. Hacia aquellos que, de la forma más cobarde, sin dar la cara y desde el anonimato, no nos dieron ni veinticuatro horas para señalarnos con sus dedos inquisidores en forma de pintura sobre una pared y llamarnos asesinos.

Todo ello a pesar de que cuando se han acercado al centro a llamarnos torturadores, les hemos ofrecido diálogo y les hemos intentado explicar un contexto que, definitivamente, no entienden. Cuando han cuestionado nuestro trabajo, les hemos transmitido la complejidad del mismo y la profesionalidad con la que lo afrontamos. Cuando les hemos cuestionado cada uno de sus argumentos, algunos desvirtuados y la mayoría meras calumnias, sólo hemos recibido respuestas prefabricadas. Pero esta claro que su arcaica simplificación, sus conceptos estereotipados y su completa ignorancia sobre los menores con quienes intervenimos sólo los hacen más fuertes. Y es que si por ell@s fuera…

Dejarían en la residencia de niñ@s y adolescentes al chico víctima de abusos sexuales que comenzaba repetir conductas adquiridas, convirtiéndose de víctima en verdugo.

Mediarían entre la madre y su pequeña preadolescente que no aparece por casa, finde tras finde, ya que los after son mucho más divertidos, cuando la segunda le tirara los trastos a la cabeza por no darle dinero para la disco.

Abrirían las puertas de su piso de acogida para el pequeño venido de lejos, que no pisaba el hogar de acogida asignado y se trastabillaba en la calle, al calor del disolvente.

Acogerían en su casa al chavalito, que tras el estirón no encuentra otra manera de encauzar su frustración que humillando a tod@ aquél que no sea más fuerte que él.

Aconsejarían a la chiquilla que con pocas habilidades pero unos buenos pechos mantiene relaciones sexuales de riesgo a cambio de otros favores, o de un par de rayas.

Devolverían a su núcleo familiar al adolescente que apunto estuvo de matar a su hermana tras perder los nervios por el mando de la tele. Eso sí, explicando a tod@s ellos que eso hacen está muy pero que muy mal.

Se llevarían al parque al trastorno disruptivo junto con la baja autoestima y con las conductas autolíticas. Acompañados por la desadaptación, la agresividad, la incertidumbre y la frustración, para tocar los tambores y fumar unos porritos.

Y es que, que nos dijeran lo malísimos que somos y el como tenemos que hacer nuestro trabajo gente con tanta experiencia, en fin, era algo asumible. Pero que después de lo sucedido se atrevan a pronunciarse de esta manera sólo me refleja cuán atrevida y mezquina es la ignorancia. Que instrumentalicen la muerte, cualquier muerte, me indigna, pero que lo hagan con uno de nuestros chavales para justificar su encarnizada lucha ideológica me supera.

Lógicamente estamos en momentos muy difíciles, pues para nosotr@s, que nos encargamos de proteger a estos menores con los que intervenimos y convivimos, la primera y más evidente protección es la de su propia vida.

Y sin embargo, ahí seguiremos. Aprendiendo y adaptándonos a lo que venga. Mejorando nuestra intervención, con motivación, ilusión y creatividad, abarcando las diferentes problemáticas desde diferentes perspectivas y enfoques, con la gran cantidad de profesionales (psicólog@s, psiquiatras, educadores/as, maestros, monitores, trabajadores sociales,…) que en el día a día luchamos por transformar realidades complejas y muy jodidas. Y es que al contrario que a ell@s, no nos hace falta escribirlo en las paredes para hacerles sentir a nuestros chavales que, efectivamente, no están solos.

- Joder Paco… te habrás quedado a gusto.

64 comentarios:

  1. Queridos Paco y Manolo: enhorabuena por haber transformado el dolor y la impotencia en un espacio para crear, para crecer y para nutrir y nutrirse.
    Apoyo la idea que mueve la creación de este blog: tener un espacio para hablar de las cosas que no se hablan (qué contradicción, verdad? aparentemente lo oculto y secreto son las maldades que hacemos).

    Y pienso: porqué no un espacio donde discutir diferentes metodologías, diferentes líneas de trabajo, fundamentadas intervenciones que nos ayuden a evolucionar en nuestros aprendizajes. O sea: "el otro punto de vista" y no el ataque por la destrucción misma.

    Deseo que este espacio sea la prolongación del trabajo cotidiano con los menores, cuya existencia -con todo lo acertado y todo lo mejorable- es una realidad.
    Y no una mera contestación a planteos de ataque "de aquellos cuya existencia sólo depende de la nuestra", ya que en ningún momento despliegan un proyecto propio alternativo de intervención con los menores.

    Hasta la próxima!!

    ResponderEliminar
  2. hola! yo también os felicito por la web , sin duda hace falta una herramienta de este tipo, que hable sin tapujos del trabajo realizado por los profesionales de los centros.
    yo trabajo en un centro abierto, y cuando no tenemos herramientas viables , para trabajar con los chicos recurrimos a picón y allí esta claro que la mayoría salen a delante , y cuando le visito o hablo con ellos (yo y compañeros) me hablan de un centro estructurado pero no de maltrato y tortura, y por otro lado ellos mejoran el 90%, lo que significaría ,según la teoría de la asamblea, que el maltrato provoca estabilidad y mejoría conductual .

    sin mas un abrazo

    mar

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la idea y sobretodo por el trabajo diario que realizais

    ResponderEliminar
  4. hola paco y manolo!!

    tan solo felicitaros tremendamente, porque sois el desahogo de muchos. me parece cojonudo que, a traves del arma mas potente, el humor, nos deis a muchos el espacio donde poder leer algo REAL y no demagogico, tergiversado e interesado.

    y para demostrar que aqui no hay cens...PERDón!! moderadores, aquí os dejo una serie de palabras malsonantes:

    Alcachofa, caca, tinki winky, borgoña y pipi.

    un abrazo.

    Rafap

    ResponderEliminar
  5. Queridos Paco y Manolo:
    Estoy tan agradecida de que nos hayais dado esta posibilidad a los educadores que día a día nos dejamos la piel buscando el cambio que permita a nuestros menores tener una vida digna que no quepo en mi de gozo,jeje..
    Por fin nadie censurara cada uno de nuestros intentos por defendernos de tantas brutales acusaciones que hemos recibido durante estas tristes semanas.
    Volveremos a hablar, mientras tanto que tengan claro que no podrán con nosotros. Nunca dejaremos de trabajar por nuestros chicos hagan lo que hagan!!
    Besitos, mil gracias y enhorabuena!
    Elena

    ResponderEliminar
  6. Olé, olé y olé por vosotros EDUCADORES y no educadores con minúsculas, si no con mayúsculas. Al enterarme de la noticia de vuestro chaval de doce años y viendo las culpas que se os echaban se me ponían los pelos de punta, intenté escribir un comentario, pero claro, tampoco me lo publicaron. Debo decir que ADMIRO vuestro increíble trabajo. Soy maestra y educo a niños de educación especial (educo de otra manera, por supuesto). Podría elegir como destino para dar clases vuestro centro, pero no sería capaz. Para estar allí hay q valer... y eso q yo solo daría clases!! Me parece una labor increíble la vuestra... siempre preocupados por ellos, si no funciona algo, probar cosas nuevas, si tampoco funciona, pues otras y así día tras día, tratando a los niños como seres humanos individuales que son y no como un número. GRACIAS POR INTENTAR Y CONSEGUIR UNA SOCIEDAD MEJOR y por hacer felices a tantas y tantas personas que pasan por vuestras manos... Sois de lo mejorcito que hay en esta sociedad... GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Soy uno de los participantes de la Asamblea contra los Centros de Menores Cerrados.

    En primer lugar, quiero felicitaros por crear este blog. Voy a proponer que os pongamos un enlace en el nuestro para que la gente pueda conocer vuestra versión. Aquí sí me parece razonable que nos llaméis mentirosos, manipuladores o lo que consideréis.

    El conflicto no es con los trabajadores de Picón sino con el entramado institucional que permite y favorece que en un centro de protección de menores se apliquen métodos abolidos por los acuerdos internacionales de derechos humanos.

    De manera personal no siento simpatía, más bien desprecio, por aquellos que penséis que es razonable meter a un adolescente en una "sala de reflexión".
    Pero también se que hay trabajadores que prefieren "luchar desde dentro" o que creen que se puede hacer algo por los chavales aunque sea en un contexto de maltrato institucional. Si no decís lo contrario, asumo que pertenecéis a este segundo grupo, por lo que no tenemos porqué estar enfrentados.

    Otro punto en el que creo que no nos hemos explicado bien es en las "alternativas" que damos a los chicos y chicas intermos en Picón. No apostamos porque vuelvan a sus hogares biológicos (los que los tienen) o porque se queden en la calle, ni mucho menos porque se vengan a vivir a nuestras casas. Cada chaval necesitará una solución individualizada. Para mí a día de hoy la mejor alternativa para la mayoría de los chavales de protección son las familias de acogida profesionales. Esto actualmente se hace con menores con discapacidad y está funcionando bastante bien. En otros países como Holanda también se hace con chavales que tienen dificultades psicológicas.

    Los adolescentes deben vivir en entornos normalizados, con adultos de referencia estables, en hogares y no en instituciones. Precisamente a lo mejor algunos de vosotros tenéis capacidad para desarrollar este tipo de trabajo. Insisto en que hay que diferenciar una familia de acogida "normal" de una profesional.

    Sobre la muerte de Hamid (pensaba que se escribía Hamil):
    Cuando hablamos de asesinato lo decimos en conciencia. Un niño de 13 años no tiene porqué estar encerrado en un "cuarto" (que yo sepa los cuartos se abren por dentro, lo de Picón son celdas) contra su voluntad durante horas. Ni mucho menos si tiene dificultades psicológicas. No es el primer niño que muere en un centro de O´Belén http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20070508/provincia_alicante/investigan-muerte-nino-anos_20070508.html

    Tampoco tiene porqué ser sometido a todo el abanico de malas prácticas que denunciamos. Si en ese contexto decide quitarse la vida, no me vale que se diga que era "irremediable" o que "lo hizo porque quiso", como expresaban algunos de los comentarios que nos han llegado.

    Eso no significa que vosotros como personas, seais "asesinos". Es la institución y el protocolo de actuación los que son maltratadores.
    Si a vosotros os parece bien o no hacéis nada contra ello... entonces creo que tenéis vuestra parte de responsabilidad.

    Me gustaría aclarar un punto. Los chavales ya sabéis que a veces distorsionan lo que se les dice (imagino que cuando os den su versión de lo que hablemos con ellos también ocurrirá). Varios chavales nos han informado de que desde el centro se les está amenazando con que si "se cierra Picón" van a ir a centros de reforma, o incluso con que van a ser deportados. ¿Sabéis algo de eso? Esta es una información que al contrario de las demás no hemos podido constatar. Quiero pensar que es una confusión.

    Y otra cosa, cuando queráis podéis conocer a 5 ex-trabajadores de "casa Joven" que trabajaron allí durante 1 año (el que menos) y ahora denuncian los abusos de los que fueron testigos (y en algunos casos autores). La idea era que viniesen algún día a la puerta de Picón, pero tal vez haya lugares más apropiados. Uno de ellos colabora bastante activamente con la asamblea, y pese a que el mimso reconoce haber metido a chavales en "separación de grupo" durante días enteros, o ha leído cartas personales de chavales, o les ha obligado a medicarse, o les ha "contenido" violenta e innecesariamente no hay ningún problema. Se ha dado cuenta de que son prácticas dañinas (e ilegales) y eso es suficiente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. He releido vuestro "post", y no puedo dejar de sorprenderme.

    No sé qué idea tenéis de nosotros, ni qué idea tenéis de lo que es "profesionalidad". Los educadores de Picón con los que ha hablado, algunos bastante iteligentes, lamento decir que no conocen la normativa internacional que regula su profesión, y aceptan sueldos y condiciones laborales que no son profesionales (ni siquiera acordes con el convenio colectivo de Intervención Social).

    ¿De verdad os parece razonable hacinar a chavales con las distintas problemáticas a las que os referís en el mismo edificio, rodeados de vigilantes, rejas, agresiones entre ellos, castigos inhumanos, etc? ¿No os parece que algo va mal cuando tantos chicos y chicas que han pasado por centros de O´Belén están en reformatorios, muertos, embarazadas prematuramente o en la cárcel de adultos?
    Aunque sólo sea eso, alguna auto-crítica debería haber...

    ResponderEliminar
  9. No tengo mucho tiempo por lo que será conciso esperando explicarme más en el futuro.

    Me alegro mucho de que os animéis a participar en este espacio. Creo que cuantas más perspectivas tengamos de enfocar un mismo contexto, cuantas más vueltas le demos, más próximos estaremos de encontrar fórmulas para actuar de una manera más eficiente.

    Me alegro además de las formas en que os habéis expresado, más respetuosa y cercana que la que habíais mostrado en los últimos tiempos. Espero que continuemos en esta tónica, pues como ya hemos dicho aquí no vamos a mover ni una letra, a suprimir ningún comentario de nadie que quiera opinar.

    Lo del enlace era algo que nosotr@s también habíamos valorado y que pronto estará en marcha.

    Me parece importante también que por primera vez os escucho plantear alternativas, más o menos viables, y no graves acusaciones, descalificaciones, calumnias o verdades tergiversadas. Otro paso adelante que puede generar ricos debates en el futuro.

    Sobre las prácticas o no prácticas que se realizan en Picón, disculparme, pero ya nos centraremos en otro momento.

    Sobre deportaciones y reformatorios, en fin, no puedo saber lo que cada uno de los trabajadores habla con cada uno de los menores pero pongo la mano en el fuego porque nadie habrá planteado ese discurso hacia los chavales. Además de por su bajeza ética, porque nadie del centro se plantea que vayan a cerrarlo. Por cierto, respecto a este párrafo, me sorprende lo de Esta es una información que al contrario de las demás no hemos podido constatar, pues partiendo de supuestos comentarios de personas individuales es la única manera que por ahora habéis constatado el resto de las informaciones vertidas como verdades absolutas, no entiendo esa necesidad de que os constatemos nada cuando en otras ocasiones hemos hablado de otros asuntos y a pesar de daros una información muy distinta a la que manejabais no habéis reformulado ni un ápice vuestros argumentos.

    Sobre la muerte de Hamid, únicamente comentar que la vida, la nuestra y la los chavales con los que intervenimos, esta llena de decisiones personales y que estas están condicionadas por una cantidad inabarcable de factores que determinan como nos posicionamos en cada momento. La incertidumbre constante sobre su futuro a medio y largo plazo (que desgraciadamente y dado como está la legislación con los Menas hacen de estos los elementos más vulnerables de este sistema perverso), la sensación de total abandono, el choque cultural, el choque entre las expectativas con que venían y la realidad con que se encuentran, la responsabilidad tan brutal y tan adulta a la que estos niños se ven sometidos, sus propios problemas personales y relacionales, las experiencias traumáticas de la calle, los posibles abusos sufridos,… y un sin fin de condicionantes que pueden desencadenar un desenlace tan terrible como el de Hamid. Evidentemente, para estos menores que cuentan con muy pocos apoyos pero con una sensación de libertad absoluta, no olvidemos que son perfiles muy de calle, el ingresar en un centro como Picón les supone un esfuerzo si cabe mayor que al resto de nuestros chavales. Sin embargo, esto no significa que el único condicionante para que acabe tomando la decisión de quitarse la vida sea estar ingresado en este centro, ni siquiera el más importante. Así pues, si queréis señalar culpables, señalar a alguien como asesinos, hazlo a la sociedad en su conjunto, a un sistema depravado que concibe que los niños se jueguen la vida cruzando las fronteras en los bajos de un camión y que desbordados e incapaces de afrontar lo que se les viene encima recurran al disolvente o a decisiones extremas para evadirse de una realidad que casi nunca han elegido. A un sistema deshumano, capaz de mirar hacia otro lado ante esta realidad. Un sistema del que, te guste o no, tu también formas parte.

    A estos y otros muchos problemas nos enfrentamos en nuestro día a día y contra estos problemas y no contra nuestros chavales es como enfocamos nuestra intervención. Una intervención mejorable, seguro, cada día, pero una intervención real y estructurada, profesional y sacada adelante a base de mucho corazón y mucho sacrificio.

    Lo de quedar para hablar por mi parte lo dejaría para más adelante. Continúo demasiado movilizado con todo lo sucedido y creo que sería precipitado. Ya pensé salir cuando vinisteis tras la convocatoria en el IMMF pero sabía que no sacaría nada bueno en ese momento.

    Un saludo, Miguel.

    ResponderEliminar
  10. En primer lugar quiero felicitar esta nueva iniciativa, gracias a la misma permitirá y nos hará participes de la libre expresión. QUE ALEGRIA PODER ESCRIBIR Y QUE NO LO DESECHEN!!!

    Ya llevo tiempo escuchando demasiados comentarios fruto de la ignorancia, la desinformación y la agonía de personas que creen hacer algo insultando a todos aquellos que nos dedicamos a trabajar con los chavales. Cuando digo insultar vengo a referirme; torturas a los menores, manipulación de la información (por cierto, ¿de donde la sacáis?, que yo sepa, a esos ex educadores de Casa Joven que están en la asamblea ahhh!!!, espera, si, según he oído es ese que se llevó a los menores a su casa y que ahora esta manteniendo relaciones con una de las chicas que atendía en el centro, si, la información que podéis extraer de semejante persona seguro que es totalmente FIABLE y cuanto menos EDUCATIVA.

    Con el anterior comentario no busco enfrentamiento, sino una explicación. Lo que hay que hacer en primer lugar es tratar de identificar que existen tipologías de menores, que no vas a poder trabajar con un chico que tiene un trastorno del comportamiento severo en tu casa, ¡¡¡OLVIDATE!!! Me encantaría decir que todo se puede solucionar con el cariño y el afecto, pero no es así. Sin duda alguna cualquier trabajo que realices con los menores tienen que llevarlos implícitos y junto a eso un trabajo de un equipo de profesionales. La manera de trabajar con cada chaval tiene que ser diferente, porque son personas, no se puede crear una unificación de criterios educativos para los menores, pero de ahí a que se les maltrate… solo llego a una conclusión:

    “NO HAY ENFRENTAMIENTO, SINO DESCONOCIMIENTO”

    Realmente solo aceptaré oír la información de todos aquellos que de verdad habéis observado una injusticia, un maltrato, una vejación de los derechos del menor y lo habéis denunciado, pero con conocimiento y exponiendo cosas REALES. Ya he leído la cantidad de barbaridades que decís en el BLOG DE LA ASAMBLEA DE MENORES también denominados “VERDAD ABSOLUTA” que se cometen con los menores en los centros y de verdad, me causáis pavor, pánico, horror, miedo, y todos los sinónimos que puedan existir…por que no sé si lo hacéis para satisfacer áreas personales de vuestras vidas que están incompletas, para eso hay que ir a un psicólogo y no demostrar semejante carencia de conocimientos. No hago más que lamentarme de la cantidad de tonterías sin sentido que la gente es capaz de escribir. OJO, que entiendo que no todo el mundo comparta las diferentes formas de trabajar con los menores, pero en los años que llevo trabajando con ellos no he asistido a ningún tipo de tortura de esa que habláis. Todos los que trabajamos con menores queremos lo mejor para ellos, y eso no se consigue solo con abrazos, ¡¡¡OJALA!!!

    Y muy alegre por esta nueva iniciativa, a la cual me sumaré siempre que pueda y con mayor seriedad de grafía os digo ¡¡¡LA ÚNICA ARMA ÚTIL ES LA PALABRA!!!

    P. Happy

    ResponderEliminar
  11. tras leer los posts escritos por la gente de la asamblea, tan solo decir una cosa. Decis que no teneis nada contra los trabajadores en particulas. yo solo digo que eso no es cierto.
    Releer los panfletos que habeis repartido, releer lo que habeis escrito en vuestra web, y recordar que ha trabjadores y trabjadoras de esta entidad les habeis llamado hijos de puta, torturadores y maltrataodres, y si no me creeis, recordar la campaña de recogida de juguetes del año pasado.

    ahora mismo me suena la frase "tirar la piedra y esconder la mano".

    fin

    rafa.

    ResponderEliminar
  12. Hola otra vez,

    Ya véis que me he enganchado a vuestro blog alternativo.

    Sólo voy a haceros una pregunta. ¿Podríais decir cuáles de estas prácticas no se llevan a cabo en Picón?

    - Aislamiento. ("Separación de grupo"). Por aislamiento se entiende encerrar a una persona en un habitáculo como forma de castigo.

    - Medicación forzosa. Obligar a alguien a ingerir fármacos sin su consentimiento. No importa que los haya recetado un psiquiátra, para obligarle tiene que autorizarlo un juez. A parte de ser ilegal, si das a alguien Risperdal (por ejemplo) y cuando sale de permiso interrumpe el tratamiento porque ya nadie le obliga, eso puede generar trastornos psicóticos.

    - Violación del secreto de las comunicaciones. Escuchar llamadas o leer cartas sin que lo autorice expresamente un juez.

    - Absentismo escolar forzoso. Tener 14 años y no acudir a la enseñanza obligatoria, por ejemplo.

    - Privación de libertad sin orden judicial. Tener a una persona encerrada en un lugar sin que esté cumpliendo una medida judicial de privación de libertad.

    Nosotros no decimos que se estén dando palizas, o que se den latigazos o que amarréis a los chavales a la cama ("contención mecánica", que sí ocurre en otros centros de O´Belén)...

    Me abstengo de rebatir lo del abuso sexual, que me parece tan patético como decir que traficamos con drogas. Yo de mis acusaciones respondo ante la Oficina del defensor del Pueblo y ante la policía con mi nombre, apellidos número de DNI y domicilio. Todavía no he recibido ninguna citación acusado de denuncia falsa o de injurias (ni mucho menos de narcotráfico o de abusos sexuales).

    Sobre que "Picón" no va a cerrar... En "La Jarosa" la primera vez que fuímos también llamaron a la policía y dijeron que estábamos locos... (A mí personalmente me insultaron un poco más porque me conocían de los días que pasé allí)

    Un saludo otra vez y siento enrrollarme tanto, me parece una oportunidad genial de comunicarme con vosotros.

    ResponderEliminar
  13. Una oportunidad que tu no has dado en tu blog.. Aaayyy!! Madre miaaaa!!!
    Feliz domingo amigos/as!

    ResponderEliminar
  14. Hola a tod@s. En primer lugar quiero decir que este espacio me parece imprescindible y celebro de verdad que se haya creado. Creo que puede ser un principio de encuentro y de mejora de este tipo de centros.

    Dicho esto, en primer lugar me gustaría decir que el tono de los comentarios, que he leído en el foro de menores, es muy agresivo. Me parece que no ayuda a nada, solo a generar rabia y crispación (que es lo que menos hace falta).

    Trabajé un tiempo en Picón de Jarama, aunque reconozco que poco. En ese tiempo sí que vi reclusiones en habitaciones y en salas de tiempo a solas. Es cierto que las habitaciones se abren desde fuera. También he visto contenciones por parte de seguridad. Las medicaciones siempre que las he visto han sido con dosis prescritas por psiquiatría. Desconozco (creo que la mayoría de personas que han trabajado/trabajan en Picón también) si esto supone una violación de derechos humanos tan flagrante como se afirma. Aún así, con la ignorancia de no estar informado, creo que desde luego no es la mejor forma de llevar a cabo la intervención. Dicho esto planteo ¿qué hacer en un momento en el que un chico de 90 kilos y 17 años se tira al cuello de una compañera de 55 por una discusión (sea el problema que sea)? Evidentemente no se puede realizar una tarea educativa en ese instante, porque la persona no está receptiva a escuchar a nadie (tal vez sí, dependerá del chico y el contexto). La alternativa de dejarle con el grupo viendo la tele es poco realista. ¿Y qué hacer si ante situaciones de frustración tiene conductas autolíticas? De verdad, son preguntas que lanzo sin más intención que ver las posibilidades REALES que se pueden plantear.

    He conocido a los educadores y educadoras de un turno y a algunos de otros. Salvo alguna excepción se trata de personas que:

    - Tienen una actitud muy profesional y muy vocacional. Cobran sueldos indignos por realizar jornadas de trabajo agotadoras (física, psicológica y sobre todo emocionalmente). La razón por la que lo hacen no es una retribución lamentable, es el amor a su profesión y la entrega a esos chic@s. Esto lo puedo afirmar con rotundidad después de haberles conocido dentro y fuera del trabajo.

    - Tienen una coordinación muy buena. Los coordinadores (al menos los que yo conocí en mi época y turno) eran profesionales muy buenos, de los que aprendí enormemente. Además de ser peronas de una enorme calidad humana.

    - Buscan opciones educativas (en general) para todos los conflictos, antes de recurrir a los aislamientos. Esto parece de perogruyo pero no lo he visto escrito en ningún lado.

    - Se encuentran mediando entre una institución que, desde mi punto de vista, no vela por los menores y unas personas con una situación e historia vital muy duras.

    Únicamente quería decir que no estoy de acuerdo con algunas cosas que se hacen (creo que en la situación en la que se hayan los educadores no hay otra alternativa) pero que en ningún momento se puede llamar asesino a un educador. Me parece de una bajeza moral enorme. Deseo profundamente que cambie esa actitud, así como que cambien y sea para ayer algunas prácticas de centros como el de Picón de Jarama.

    ResponderEliminar
  15. A ver, D. Anónimo:
    Quizá yo tampoco conozco las leyes donde dicen que la toma de medicación prescrita por un médico atentan contra los derechos humanos, etc. Voy a tener que denunciar a mi madre por cuando era pequeña y me obligaba a tomarme la medicación contra la alergia que sabía fatal y además una vez a la semana me la tenían que inyectar......... Por favor pasarme el artículo donde lo digan, para aumentar mis conocimientos.
    De los ex trabajadores de casa joven, ya ha habido una respuesta, no tiene sentido explicar por qué son EX TRABAJADORES, se sobreentiende.
    Pero bueno, de lo que sí entiendo es de contención mecánica. ¿Alguien me puede especificar en qué centro de o`belen existe contención mecanica?
    Entre otras, en un tipo de medida que solo se utiliza en psiquiátricos y la policía..... y hablais especificamente de "camas con coreas", donde? A dia de hoy obelen no tiene centros psiquiatricos, en fin, por favor, pediria que se hablase con conocimiento de causa.
    Y respecto a los acogimientos profesionalizados, por supuesto que estan muy bien, pero hay perfiles de menores que ni pueden estar con sus familias los que la tienen, ni pueden estar en otro tipo de recursos ni existen acogedores que los acojan. pero si no lo sabeis, o belen tambien tiene un amplio programa de acogimiento familiar, en fin, repito, por favor, hablad con conocimiento de causa, y estaria bien comprobar el curriculum de la gente que esta en vuestra asamblea
    así como tambien comprobar cómo sale la "información fiable" de la que hablais. un cordial saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola,

    Yo no formo parte del gremio de trabajadores sociales y el único motivo por el que leo este blog es por mis inquietudes con respecto al trabajo que se realiza con los chavales menos afortunados.

    He leido ambos blogs y la verdad es que solo me leeré este en el futuro, y es que aquí por lo menos se permiten las opiniones abiertas y sin censurar.

    Desde luego es una suerte que aquí también se escuchen las críticas de los que no están de acuerdo.

    Sr anónimo, ¿por qué aquí sí te parece razonable que os llamen mentirosos, manipuladores o lo que consideren y en vuestro blog no cuando a ti si te permiten hacerlo?

    Saludos,

    Carlitos

    ResponderEliminar
  17. Ya tenéis un enlace en www.centrosdemenores.com
    Ahora mismo está en portada. Os sugiero que cambiéis la imagen de cabecera porque parece que la hemos hecho nosotros.

    Veo que la única persona que ha respondido a mi pregunta lo ha hecho de manera afirmativa.

    Si tenéis dudas sobre si esas prácticas son o no violaciones de los derechos humanos:
    http://www2.ohchr.org/spanish/law/menores.htm

    Y concretamente si es ilegal la medicación forzosa: http://www.legitec.com/legislacion_pdf/Ley41_2002deautonomiadelpaciente.pdf

    Veo que defendéis que no se puede "tratar" a los menores respetando los acuerdos internacionales sobre derechos humanos. Sorprendente.

    Los integrantes de la Coordinadora de Barrios (Madres contra la Droga, Canijin, Parroquia de Entrevías) llevan interviniendo en acogimiento familiar desde hace décadas exitosamente. Muchas veces con chavales fugados de centros "terapéuticos" o de reforma. Yo personalmente no me veo capacitado para ello, pero no por eso pienso que nadie pueda.

    Sobre los abusos sexuales, me parece patético. Rafa dudo que tengas el valor de insultar de esa manera a alguien a la cara. No voy a entrar en ese juego. Cuando nos veas, nos lo dices (o se lo cuentas a la policía). Nosotros todo lo que denunciamos lo hacemos públicamente y lo defendemos ante quien haga falta.

    Si alguien piensa que en Picón no ocurren los hechos que denunciamos, que nos lo haga saber.
    Un saludo nuevamente y muchas gracias por vuestras respuestas. Ya he difundido vuestra página, así que espero no ser yo el único que os escriba.

    ResponderEliminar
  18. HOLA A TOD@S¡¡¡¡
    Soy un trabajador d ePicón y ya era hora de que se creara un blog para que nuestra opinión saliera a la luz.
    Además de haber vertido todo tipo de acusaciones e insultos sin saber que ocurre dentro del centro, o a veces os basais en opiniones de chicos, con una adolescencia dificil, y os aprovechais d ela situacion.
    Cuando os he visto por el centro nunca os he visto acercaros a los mas "machitos", "malotes" o "chicos conflictivos", por que? la verdad no puedo entender como os aprovechais de las situcaciones y como podeis ir directos a por personas, que ni conoceis, ni saben como trabajan , PORQUE VOSOTROS NO LO HABEIS VISTO, CUANDO LO VEAIS LO PODREIS DECIR, HASTA EL MOMENTO OS BASAIS EN COSAS QUE OS CUENTAN..............
    SINCERAMENTE , lo unico que lograis cada vez que vais ala centro es ponerme nevioso, porque sois gente que cuestiona mi trabajo sin conocerme ni ami , ni amis metodos.
    Si tanto quereis hacer por la sociedad, y sois tan buenos y responsables los de la asamblea, crear un lugar para acoger a chicos y trabajar con las normas que vosotros creais oportunas.
    Pero nunca llegareis a eso, porque vivis en el mundo del arco iris, me gustaria que a vuestro familiares, padres ,madres , hermanos, les llamen asesinos y les cuestionen su trabajo sin saber ni como se llaman.
    MI OPOYO A TODO LOS TRABAJADORES DE PICON Y DE TODOS LOS CENTROS. NOSOTROS SABEMOS CUAL ES NUESTRO TRABAJO Y LUCHAMOS POR LOS CHICOS PARA QUE SALGAN ADELANTE, NO POR LA MISERIA QUE NOS PAGAN.
    LOS ASAMBLEISTAS PORDRIAN TRABAJAR ALGO O UN PCOO MAS Y DONAR ESE DINERO A OBRAS BENEFICAS, YA QUE LA EDUCACION SOCIAL NO ES VUESTRO FUERTE . VOSOTROS PERSONAS QUE TENEIS COMO HEROE A UN HOMBRE MAYOR DE 40 HUIDO DE LA CARCEL , QUE ACOGIA MENORES DE EDAD(ME GUSTARIA SABER COMO PASABA LAS HORAS Y MINUTOS CON ELLOS, Y HACIENDO QUE), QUE CREEIS QUE PIENSAN LOS PADRES D ELOS MENORES QUE SE FUGABAN Y LLEGABAN ALLI?
    LA VERDAD QUE NO LO SE , Y COMO TAL NO PUEDO HABLAR DE ELLOS , PERO ESO SI MI OPINION ES QUE SOIS UNOS IGNORANTES Y ME DAIS ASC.........
    Hacer mas por unir y salvar la sociedad, no por destruirla..........

    ResponderEliminar
  19. Por cierto, si firmo D. Anónimo es porque no me hace especial ilusión tener mi nombre en internet. Supongo que ya sabéis como me llamo porque personalmente me he presentado y me he identificado cuando ha sido necesario. Os pediría que respetaseis esta decisión, aunque soy consciente de que podéis no hacerlo y estáis en vuestro derecho.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches. Me gustaría hacer un pequeño apunte sobre una de las cosas que se han comentado aqui, no hablare de mas ya que no pertenezco a este mundo y la verdad que si no se de que hablo prefiero no opinar. Lo que me ha dejado más sorprendido es el tema de que un educador tenga una relación, voy a decir sentimental ya que la otra denominación me parece innecesaria y quizás ofensiva, con un menor.
    Pienso que los educadores deben ser profesionales, y sin animo de ofender a nadie no creo que ninguna persona en su sano juicio se pueda sentir atraido/a por un menor con el que trabaja.. Creo que es un dato que deja bastante al descubierto a la persona de la que hablais. Me parece enfermizo.
    Sin mas que decir, enhorabuena por la página y a todos los profesionales que permitís crear una sociedad mejor. Creo que sois fundamentales.
    Saludos.
    Fran.

    ResponderEliminar
  21. Felicidades por vuestra iniciativa. Ya era hora de que alguien desenmascarara a esta gente de la asamblea contra los centros de menores. Una cosa es la crítica a los centros y a cualquier mala praxis, que tiene que hacerse, y otra muy distinta era el insulto, la demagogia y la mentira que utiliza esta gente.Entre otras malas artes como censurar al que haga comentarios que no les gusten. Son unos cínicos y unos hipócritas que encima quieren dar lecciones.
    ¡¡¡Enhorabuena otra vez!!!
    Por cierto, os animo a colgar vuestro blog en edusosfera, que es el sitio web donde están colgando todos los blogs de educación social.

    Marta

    ResponderEliminar
  22. Vaya vaya, y luego acusamos de difamaciones...lo que hay que oir. Siento que esto vaya a ser una enorme parrafada, pero os animo a leerlo con atención, si de verdad quereis saber la verdad, o al menos la otra parte de la verdad sobre lo que ha pasado.

    Me gustaría saber quién exactamente cuenta las versiones sobre "los ex trabajadores de O´Belen", porque, al menos ahora, os voy a dar la versión de primera mano de uno de esos extrabajadores (los demás pueden dar la suya, no tengo porqué darla yo). Y es que yo soy uno de esos extrabajadores, y sí, a mi sí me despidieron.

    Y voy a explicar el porqué, ya que decís que hay que conocer todas las versiones (y no solo la que ha contado una de las partes interesadas).
    Trabajé en Casa Joven, y empecé sin tener ni idea de qué era eso de un centro terapeutico. Así aluciné con las cosas que veía, así que intenté cambiar la situación. En un primer momento simplemente traté de no hacer aquellas cosas que me parecían salvajadas (y ahora entiendo que también hice algunas que sí lo eran). Después me di cuenta que no era el único educador que lo pensaba, así que intentamos en las reuniones de equipo ir modificando ciertas cosas, y poco a poco se fueron produciendo cambios. Pero la institución es la que es y no era suficiente, ya que se seguían cometiendo lo que para nosotros eran abusos claros sobre los derechos de los menores.
    Y en ese momento, vi afianzada mi postura al descubrir que la legislación internacional prohibe cosas como el aislamiento. Es vergonzoso que quien trabaja con menores no conozca la legislación que regula su trabajo, por cierto.

    Pues bien, aquí se va acercando ya mi despido. No se cual es la versión que os han contado, pero los documentos están ahi. Primero voy a exponer el motivo oficial que utilizaron como excusa, y luego el motivo real del mismo.

    Yo era tutor de un menor bastante conflictivo, que además de ese "supuesto trastorno del comportamiento" sufría un fuerte retraso mental (tenía reconocida una minusvalía del 66% por este motivo), y un trastorno de hiperactividad con déficit de atención. Pues después de mucho trabajar con él, a base de cariño y juegos, y a pesar del "contratrabajo" que realizaba gran parte del equipo (a base de insultos, aislamientos e incluso agresiones fisicas) el chaval avanzó muchísimo. Tanto que un día, en tutoría, el chaval me pidió que le dejara tener en su habitación una televisión. Se trataba de una televisión muy antigua y pequeña, en blanco y negro, con la carcasa de plastico y una pantalla de unas seis pulgadas. Obviamente no funcionaba ni a la de tres. Pues bien, el crío me planteó un acuerdo de tutoría: si arreglaba la tele, yo le dejaba tenerla en la habitación, y poder usarla en el horario que acordaramos en reunión de equipo. Sorprendentemente, cuando volví al turno siguiente,el chaval, totalmente emocionado, me enseño la televisión, ¡que funcionaba! Había conseguido arreglarla, y a mi me pareció un logro maravilloso del chico, que merecia su premio, y que subió su autoestima a niveles impresionantes. En la siguiente reunión de equipo, la psiquiatra planteó que eso no era permisible y que le tenía que quitar la televisión. No entendía el porqué, ya que a otro chico se le permitía tener una consola en su habitación en esos momentos. No se me dio ninguna explicación, sino la orden de quitarle la televisión. Sinceramente, no encontré ninguna explicación para decirle al chico que le quitaba la televisión, y me parecía tremendamente injusto y contraporducente para su proceso educativo, ya que supondría que por parte del educador se rompería un compromiso adquirido cuando él habia cumplido con su parte del pacto. Así que decidí esperar a la siguiente reunión de equipo para volver a plantear el tema. Pues bien, por razones médicas no pude ir a esa reunión, en la que se decidió que había que quitarle la televisión. Obviamente hasta la siguiente no pude hablar del tema...
    Al tiempo (justo después de chuparme todas las navidades al menos doblando turnos, por falta de personal, y cuando ya recuperaron a la plantilla), al salir de un turno la directora me llamó al despacho y sin más explicaciones me dio una carta de despido disciplinario procedente por insubordinación y por poner en peligro con mis actuaciones la integridad física y psicológica de los menores...Alucinante, sobre todo teniendo en cuenta que poco antes de esto me habian ascendido...Obviamente me defendí y al final conseguí el improcedente (aunque como estos de OBelen son tan legales me costó dos denuncias en los juzgados y casi un año que me pagaran el total del dinero que me correspondía). Hasta aquí la versión oficial.

    Ahora la verdadera. Como he dicho, algunos educadores seguíamos pensando que allí se cometían tropelías contra los menores, y que estaban en unas condiciones lamentables a todos los niveles. Así que decidimos empezar a mover el tema también fuera del centro. Y lo que hicimos fue poner en conocimiento de la Fiscal General de Guadalajara lo que ocurría en el interior de Casa Joven, y que sospechábamos que ocurría lo mismo e incluso más grave en los demás centros gestionados por O´Belen. Obviamente, desde fiscalía se impulsaron inspecciones, pero como no podía ser de otra manera ya que las cosas de palacio van despacio y además hay mucho chivato en todos los palacios...en este momentos e produjeron nuestros despidos. Ni más ni menos.
    Y lo más gracioso es que esto que digo lo puedo demostrar, ya que como en todos los palacios además de chivatos también hay gente de bien, tengo en mi poder el informe que Bienestar Social realizó sobre el centro de "Villaconejos", donde además de todos los desperfectos y enormes carencias materiales y ambientales, se pone en entredicho la metodología utilizada con los menores (el informe habla explicitamente de "privación sensorial"). Por desgracia no tuve acceso al informe sobre Casa Joven. Lamentablemente, cuando llegaron estas inspecciones ya me habían despedido, pero al menos sirvieron para que se hicieran reformas en los centros, que aunque fuera poco, al menos consiguió que mejorara algo la calidad de vida de los menores.

    Esta es la historia verdadera de mi despido. Pero queda mucho aqui por contar.
    Obviamente seguíamos pensando que no se puede tolerar la manera de trabajar que tiene OBelen (y en general los centros de menores), y lo ocurrido tras avisar a fiscalia nos parecía del todo insuficiente. Asi que fuimos llamando de puerta en puerta a ver quién nos quería escuchar. Y finalmente lo encontramos. Desde el Sindicato de Estudiantes y el sector Critico de CCOO nos dieron una posible respuesta, asesorados también por la Coordinadora de Barrios que de estos temas saben mucho. Estas dos organizaciones pusieron una denuncia ante el Defensor del Pueblo, en la que presentaron, entre otro material, un informe que realizamos "los de Casa Joven" sobre la situación en este centro, el informe de Bienestar Social al que antes hice referencia y el testimonio manuscrito y firmado con nombres y apellidos de varios menores internos en Casa Joven.
    Mientras todo esto se "cocía", por casualidades de la vida entré en contacto con compañero que había estado en La Jarosa, quien a titulo personal puso también una denuncia ante el Defensor del Pueblo. Ya sabeis lo que pasó con este maldito centro. Y a raíz de esto se organizó la Asamblea Contra los Centros Cerrados de Menores.
    Y no se preocupen ustedes, que muy muy muy pronto, el informe del Defensor del Pueblo derivado de estas denuncias (tras las cuales se inspeccionaron los centros) va a salir a la luz pública. Y ya veremos las conclusiones que se sacan en el mismo.

    Ya que os convertis en adalides de la libertad de expresión, espero ver esto publicado. Es una gran oportunidad para contrastar información y que cada cial saque sus propias conclusiones. Pero a continuación voy a publicar otro comentario, porque ahora viene algo mucho más personal...lo de mis relaciones sexuales con una menor a mi cargo!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. por favor ex educador de casa joven, sorprendenos con la grandiosidad de tus palabras (ironia)
    Creo que se está cometiendo un error, ya que nadie aqui quiere saber nada acerca de tu vida personal... creo que eso que comentaron anteriormente sobre que algunos necesitais un psicologo es bastante cierto...
    basate en datos concretos... por cierto lo de la televisión, me parece muy fuerte. que quieras recompensar a un chaval (en un centro terapeútico) con una television en su cuarto si la arreglaba, ¿sabes lo que son los libros? porque enseñan mucho mas...

    ResponderEliminar
  24. Ahora explico lo de esta menor, obviamente eludiendo muchos detalles por su intimidad.

    Esta chica, especialmente torturada y maltratada en Casa Joven, es posiblemente el caso más complicado con el que me he encontrado, tanto por su trayectoria vital previa como por su largo encierro que impidió su desarrollo posterior, ya que se ha pasado toda su adolescencia entre celdas de aislamiento, insultos, vejaciones e incluso alguna que otra agresión física. Sobre su vida previa no diré nada, salvo que es la historia más terrible que he conocido, tanto en la realidad como en la ficción.

    Pues bien, un día decidí que haría todo lo que estuviera en mi mano por sacarla adelante. Y fue cuando el equipo clínico de Casa Joven me contestó a una duda. Me quejaba amargamente de que estando siempre en aislamiento, era imposible socializar a esta menor. Y me respondieron que dejara de perder el tiempo, que esta chica era un caso perdido y que hiciera lo que hiciera, se iba a pasar la vida de carcel en carcel y drogandose y prostituyendose hasta que muriera de sida. Esta respuesta me revolvió las entrañas, porque esto no lo pueden decir unos profesionales sobre una niña de quince años, sobre todo cuando lleva interna en "su" centro desde los ¡trece!. Pues bien, decidí que, al menos yo, no pensaba rendirme. Eso es lo que siempre le digo a los chicos, que pase lo que pase no se rindan, y eso mismo es lo que me aplico a mí mismo.
    Finalmente un año después esta menor se fugó y no volvió ya a Casa Joven. Pero recuperé el contacto con ella.
    Por desgracia, con 16 años y sola en la vida, obviamente terminó encarcelada en un centro de reforma, donde se volvieron a repetir todos los abusos que ya habia sufrido e incluso de manera más grave.

    Y sí, cuando ella lo vio oportuno, se vino a mi casa. Lleva más de un año conviviendo conmigo en mi casa, y los problemas han sido, son y serán muchos y algunos muy difíciles. Y con ella he tenido conflictos muy graves. Pero yo estaba convencido que la única manera de darle una oportunidad a este tipo de menores es normalizando lo más posible su entorno y devolviendoles la dignidad personal que la vida ha tratado de quitarles (incluyendo a los centros). Esto ya lo sabía yo, pero por aquel entonces ya me habia leido algunos libros sobre el tema (si quereis os los recomiendo, buscar a los autores Jose Luis Valverde y Enrique Martinez Reguera). Y eso es lo que intenté desde el principio.
    Si, ha habido momentos muy dificiles, y los seguirá habiendo, no lo dudo. Os recuerdo el perfil de esta chica, prototipo de "delincuente juvenil" a todos los niveles, a la que se le diagnosticaron todo tipo de trastornos psiquiatricos y a la que los profesionales a su cargo dieron como un "caso perdido". Pues bien señores, a día de hoy, a pesar de todas las dificultades, estoy intentando resolver su mayor problema: está desesperada porque no encuentra trabajo. Por dos motivos: uno, el evidente contexto de crisis económica que sufrimos todos; dos, el racismo ya que es de etnia gitana; y tres, su falta de formación académica y laboral. Y de este tercer factor culpo directamente a OBelen, ya que durante los tres años que estuvo internada en Casa Joven no recibió ningún tipo de formación, a pesar de internarla, repito, con 13 años.
    Y bueno, también estoy intentando resolver otro problemilla, del que acuso también a los centros que la han tutelado, ya que en los casi cinco años de encierro que ha tenido nadie ha gestionado su pensión de orfandad (una negligencia más en especial de los directivos de Casa Joven).
    Esta es la situación actual, su conducta era terrorifica cuando llegó a mi casa, e incluso cometió delitos (llegó a robarme a mi mismo). A día de hoy ya he explicado su mayor problema. No se cómo acabará la historia de esta cría a la que todos daban por perdida, pero al menos ahora tiene alguna oportunidad. Y os puedo asegurar que en mi casa no tengo celdas de aislamiento, ni salas de contención, ni la he tendio que contener nunca en el suelo, ni ha tomado psicofármacos (a pesar que tanto en terapeutico como en reforma la inflaron a antipsicoticos y tranquilizantes).

    Y no, no he tenido ni tendré ningún tipo de contacto sexual con ningún menor y con ella tampoco. Es curioso que se platee que si tanto quereis a los chavales os los lleveis a casa si os atreveis y cuando alguien lo hace se le calumnie acusandole de beneficiarse sexualmente de ellos. Esto no es más que un ejercicio de aberrante cinismo. E incomprensión, porque el ladrón cree que todos son de su condición, y no entiende porqué alguien se complica la vida y se gasta mucho dinero en alguien porque sí. Pues señores, si que pasa. Y no soy ningún santo ni quiero ningún tipo de reconicimiento, de hecho sólo cuento esto porque se me ha difamado miserablemente. Si hago lo que hago es simplemente por convicción moral, política y social.
    He dejado claro que no tengo ningún tipo de contacto sexual con esta joven, pero sí sentimental. Porque evidentemente le tengo un enorme cariño. Como no podría ser de otra manera. Sin implicación personal no puede haber proceso educativo, eso es una puta falacia inventada por los que han determinado que educar es aplicar normativas carcelarias.

    Como veis, no lucho contra los centros por motivos "eroticos", ni porque sigo enfadado por mi despido (las denuncias empezaron cuando aun trabajaba en Casa Joven). Y ya de paso, explico lo del curriculum que se ha llegado a plantear también por aqui.
    Yo estudié psicología, y desde que entré a trabajar en Casa Joven, y a pesar de su despido, no he dejado nunca de trabajar como educador (a día de hoy sigo haciéndolo). El otro compañero despedido trabaja como profesor dando clases de bachillerato en un instituto, y la otra "mala" de Casa Joven trabaja como orientadora en un instituto también.

    Si siguenb existiendo dudas, por favor plantearlas, no tendré ningún problema en contestarlas.

    ResponderEliminar
  25. Estimado D. Anonimo,

    Soy rafa...¿pero que cojones me estas contando?? te sugiero, una vez mas, que leas bien, leete el blog, mira mis comentarios (que son 2) y despues me dices de que puñetas me estas hablando en tu contestación acerca de los abusos sexuales.
    lo que te digo es que: los que insultais sois vosotros, y muchisisismo, y te recordaba que eches la vista atras y te acuerdes de cuando en la campaña de recogida de juguetes del año pasado, tras dialogar con vosotros un rato, nos llamasteis a voz en grito "hijos de puta, torturadores", antes de marcharos.

    no se que quieres decir en tu comentario sinceramente.

    Otra frase popular "irse por los cerros de ubeda"

    D. Rafa

    ResponderEliminar
  26. Flipo!!!!!!!!!!!! he trabajado en Casa Joven... y se quienes son los educadores que supuestamente apoyan a la Asmablea de Menores ............
    los mismos que le daban tabaco por las noches a niños de 12 años, y a otro un patinete para que se fugara rápido... incluso animaban a determinados chicos a golpear a educadores que a ellos no les caian bien,,,, ole!!!
    con amigos así vais a llegar muy lejos...
    y si despues de tanto tiempo no han denuncviado con nonbres y apellidos es que tampoco son tan de fiar, creo yo...
    fiaros más bien de los que nos dejamos los huevos en picon y otros dando la cara y la vida por los chicos... sin abandonarles a la minima de cambio, que eso los chicos no lo entienden...

    besos a PACO Y MANOLO.... sois los mejores

    ResponderEliminar
  27. ya que en este blog se puede escribir sin censura, escribo:

    la "gente" de la asamblea de menores dice que nuestra entidad (mejor o peor, pero donde nos partimos el lomo por cuatro perras y por seis chavales), recibe miles de denuncias.... solo pido que me mostreis una, como ya os pedí en vuestro blog. Os recuerdo que se entiende como denuncia, un papelito que te dan en comisaria, u otro organo de seguridad del estado o lo que sea, donde en la cabecera pone "Denuncia" y despues "tal y cual y pascual, denucnian que:....". no me vale, ni a mi ni a nadie de este pais que llames denuncia a una carta de queja, que no es más que eso, una carta de queja. no me vale que llames denuncia a vociferar enfrente de un portal, que eso lo hacia yo de chico y se llamaba "hacer el tolili, el gamberro,etc.." y no valia mas que pa molestar. y por supuesto no me vale que os adjudiqueis meritos (u os colgueis medallitas) diciendo que gracias vosotros se clausuróa tetuan, eso no es mas que una mitificación de los hechos, al igual que hacen en "donde estas corazón" o "la noria".

    Asi que, me repito (por que soy "asin de chulo") colgar una de esas denuncias en vuestra web, o mejor, las miles de deuncias hechas contra obelen, o sino, callaros.

    D. Rafa

    ResponderEliminar
  28. Hombre, pues que quieres que te diga, supongo que nadie quiere saber nada de mi vida privada, ni la de nadie. Pero repito que si he contestado es simplemente por esto: "por cierto, ¿de donde la sacáis?, que yo sepa, a esos ex educadores de Casa Joven que están en la asamblea ahhh!!!, espera, si, según he oído es ese que se llevó a los menores a su casa y que ahora esta manteniendo relaciones con una de las chicas que atendía en el centro, si, la información que podéis extraer de semejante persona seguro que es totalmente FIABLE y cuanto menos EDUCATIVA.".
    Y otros comentarios han seguido a esto...por ejemplo, algo se trataba de insinuar al decir que si eran ex-trabajadores seria por algo...Por eso he contestado, ni mas ni menos.
    Sobre lo de la tele, pues en fin, luego dices tu de hablar sin saber...¿libros?...tras más de tres años en los maravillosos centros de OBelen, este chico seguía siendo analfabeto total...

    ResponderEliminar
  29. Tela marinera...
    Primero abuso sexualmente de los menores, luego les doy tabaco a niños de doce años por las noches, incito agresiones contra educadores, facilito la fuga de los menores dandoles "medios de transportes"...Además tengo problemas psicológicos...En fin, luego hablamos de difamaciones y calumnias.
    Le doy la vuelta a la pregunta que haces...si todo esto de lo que me acusas es cierto...¿por qué no tengo denuncias por abusos sexuales, etc, etc? Porque me atribuyes delitos muy graves nene, y como eeducador tu deber era denunciarlo.

    Yo siempre he dado la cara, en actos publicos y la denuncia ante el Defensor del Puebo viene con nombres, apellidos dni, majete.

    Si es mentira que en los centros de O´Belen se aplique aislamiento (si me conoces sabrás incluso los encerrabais en el vater durante horas), se les prive del derecho a la formacion, se les aplique medicacion sin su consentimiento o se les prive de libertad sin orden judicial...¿porque no habeis denunciado?

    ResponderEliminar
  30. PRECISAMENTE SI TRABAJABAS CON ELLOS TU, CLARO QUE SERIAN ANALFABETOS!!! Con esas recompensas televisivas...te repito ex educador de casa joven; por favor
    Creo que estás cometiendo un error, ya que nadie aqui quiere saber nada acerca de tu vida personal...otra cosa es si quieres relacionarlo con tu nivel de adquisición de habilidades para educar a los menores jeje, que ya lo has demostrado con lo de la televisión... sin comentarios. de verdad que me gustaria ver informacion veráz y que no sea fruto del desconocimiento.
    y perdonadme los de la asamblea de menores pero insisto en ello; no se si todo lo que haceis lo haceis por la necesidad de luchar por los derechos de los menores o porque utilizais este tema como terapia personal para satisfacer esas áreas personales de vuestras vidas.
    me aburro!!!
    otra cosa que podeis hacer es seguir explicandonos diferentes formas de trabajar con los menores, no se, en vez de premiarles con una television en su habitación (educativo, claro) darles tabaco para pasar el mono, (no comento que el tabaco es exitante...)o mostrarles esa magnifica educacion en valores que teneis insultando al resto de educadores, que claro, insultando tambien se educa, ¿verdad?
    jejeje perdona pero es que lo de la television me supera!!!
    ves, si era analfabeto porque no te sentabas con el y le enseñabas algo. NO LO MEJOR ES CRITICAR AHORA, PERO CUANDO TENIAS LA OPORTUNIDAD, TELE. MUY BIEN
    P.happy

    ResponderEliminar
  31. segun leo alucino......
    al chico se le quito la tele de su habitación por que era un peligro para él, ya que tenia continuas autolesiones y hacia educadores, serias, y lo he visto personalmente, era yun chico con défict intelectual y muy agresicvo, consumía etc... la tele era un peligro en su habitación ya que de echo intento lanzarla a un compañero mientras discutian por una revista (el otro chico era mucho más pequeño de edad y tamaño) se hablño en varias reuniones y se decidió quitarsela y tu saltandote a la torera la indicación se la volvias a dar... no se si buscabas el despido par ganar pasta y hacerte la victima...
    además si este chico no sabia leer (por eso no le dabas un libro) por que coño le enviabas cartas de 5 paginas explicándole lo que tenia q hacer cuando te fuiste, que tenia que agredir y q tu desde fuera estanbas intentando cerrar el chiringuito... yo vi esas cartas guapo, y el chico no entendía ni la mitad pèro se sentia con capacidad y poder de golpear a compañeros y educadores por que tu, a quien respetaba, a eso lo animabas......
    mentiras las justas chicos

    ResponderEliminar
  32. Creo que podríais hacer dos temas diferentes.

    Uno titutlado "la verdad sobre la asamblea" donde expreséis vuestras legítimas opiniones sobre nosotros.

    Otro titulado "la verdad sobre Picón", donde respondáis a las acusaciones que se os hacen.

    Lo digo porque sólo una persona ha respondido a mi pregunta, y además afirmativamente. Si pensáis que soy idiota, narcotraficante, frustrado o lo que sea me parece muy bien,pero por favor no mezcléis los temas.

    ResponderEliminar
  33. ¿que yo escribi el qué???????
    ¿Pero de que coño estás hablando?
    Lo de la tele lo obvio, es absurdo caer en la anecdota...

    ¿Pero que yo le escribí cartas a este chico? ¿Qué cojones me estas contando? Ese chico es analfabeto, no se como le iba a escribir una carta. De varios folios, no te jode. Y además...¿como es posible que yo le diera las cartas? ¿como?
    Es más, personaje. Me despidieron en enero, y hasta abril no lo supieron los chicos, porque les dijisteis que me habia puesto malo y que estaba de baja. Curioso lo de la mentira, vuestro recurso habitual para educar. Junto a la amenaza...Si me creo que en Picon les digan a los chicos que si lo cierran les llevaran a reforma. En Casa Joven se hacia algo parecido...¿o no les amenazabais con llevarles a Villaconejos?.

    Conociendo a los directivos de O´Belen no me extrañaría que se inventaran esas cartas, la verdad. Pero no os creia tan sumamente idiotas como para creerlo. Alucinante!!!!!!Y más sabiendo vosotros que darle una carta a un menor sin que vosotros la leyerais es imposible...

    El nivel de calumnias avanza a pasos agigantados señores. Aunque sinceramente no me extraña, la verdad. Pero sigues sin responderme...¿les dabamos medicacion contra su voluntad o no? ¿les metiamos en aislamiento o no? ¿a este chico le tuvieron que poner grapas en la cabeza tras una "contencion" o no? ¿se les impedia a la mayoria ir al instituto a pesar de ser menores de 16 años o no? Contesta por favor. Creo que es de lo que se os acusa...

    ResponderEliminar
  34. oye alguien ha dicho por ahí de manera muy acertada que los de la asamblea de menores necesitan un psicólogo, me apunto. estais haciendo lo mismo que haceis siempre. INSULTAR y CALUMNIAR... hay bastantes psicologos por madrid, no creo que os cueste mucho ¿no?
    HACEROSLO VER...

    ResponderEliminar
  35. SALUDOS creo que se esta haciendo un uso abusido de esta página. No me meto en estos juegos de la asamblea de menores (insultos, demagogia, denuncias inexistentes, transformacion de la realidad en beneficio de su causa de arco iris...) Me gustaria escuchar propuestas de trabajo con los menores, que sustituyan a las actuales (en las que nunca hubo malos tratos) y que estén demostradas en cuanto a su eficacia (por favor abstenerse todo aquel que crea que se puede trabajar con menores con trastornos de conducta severos llevandolos a su casa)
    P. happy

    ResponderEliminar
  36. Estoy con P. Happy (de frend of de diabolic pleyin rupby man an jis parner); este blog no tiene pinta de que naciera pa que ciertos cansinos tengan todavía mas sitio donde esplayarse con su cuentos de pinta monas, arco iris y autenticas cruzadas pa sacar chicos adelante (de verdad, que se ma caio una lagrimilla del tamaño de un puño cuando leia "el relato").
    No convenceis a nadie
    No por mas gritar se os oye mas fuerte
    No por "demagogear" sois más listos.

    Por cierto lod e la acogida con familias profesionales para trastornos psicologicos leves o para necesidades educativas especiales, funciona...a veces, para menores con trastorno del comportamiento...solo una cuestión...que familia se mete en su casa un saco de hormonas de 17 años sin ningun tipo de limite ni habilidad.

    nono, no pienses más, es un apregunta retorica.

    ninguno.

    El ser humano es bueno pero no tonto.

    sabemos que los centros no son lo más adecuado, y por eso se trabajan otras alternativas

    ResponderEliminar
  37. En toodo el tiempo q estuve en casa joven no vi usar más q en un caso la habitación de reflexión... y entonces nos las vimos para saber donde estaban las llaves... fijate todo lo que se usaba esa habitación!!
    nunca vi a un chico encerrado en un baño...
    sabia a ciencia cierta que algun educador (como tu, me parece recordar) que les cerraba la puerta por la noche para poder dormir a gusto... lo cual q yo sepa no estaba permitido...

    ResponderEliminar
  38. Hola, solo decir dos cosas acerca de la percepcion que mostrais sobre lxs chavalxs con lxs que trabajais desde los centros de menores. Toda persona es mas de los que hace... habeis enunciado un monton de percepciones sobre chicxs pero desde el punto de vista de lo que hacen.... ¿qué tal si apostais por ellxs como personas?? ¿¿qué tal si os fijais en su condición de personas??? porque a mi juicio simplemente reforzais sus conductas... a través del castigo.... y no fomentais la capacidad que cómo personas tienen de ser autosuficientes.

    ¿qué cosas trabajais con ellxs en los centros?? ¿¿son capaces de salir fuera y valerse por si mimxs??

    ResponderEliminar
  39. Enhorabuena por el blog.
    Me gusta poder participar y compartir con vosotros las ilusiones y los contratiempos de nuestro trabajo, como phappy busco herramientas válidas...
    aqui cabemos todos, ¿por que no aprovechamos para pensar juntos?
    Trabajo en Picón, y no me considera ni asesina, ni torturadora... busco ayudar a los chicos conn lo que tenemos y sabeis?? a veces lo conseguimos
    Ánimo a todos yba seguir esforzándose

    ResponderEliminar
  40. a nosotrxs nos parecio que cuando fuimos a gritar a la puerta de Picon nuestro gritos os parecian divertidos, y lo demostrabais bailando... jo que way no??... a mi me llenaria de indignacion y no me darian ganas de bailar, te lo aseguro...

    ResponderEliminar
  41. Teniendo en cuenta lo poco respetuosos que estabais siendo con nuestro dolor y el de los chicos....
    ya sabeis que en momentos de tensión cada uno saca la angustia como puede, nosotros decidimos ignorarlo y poner al mal tiempo buena cara, por que bastante teníamos con lo de dentro, sabes?? casi 50 chicos sion entender que pasaba, angustiados, tristes y muy muy acompañados por sus educadores y profesionales, que éramos ni más ni menos los que les ayudamos a pasar la pena, ya que éramos los únicos que la podíamos comprender y sentir en igfualdad de condiciones.
    GRACIAS POR NO RESPETAR NUENTRO DOLOR NI EN LAS PRIMERAS 24 HORAS DEL DUELO.

    ResponderEliminar
  42. solo decir una cosa,

    cuando una panda de "personajes" se mofan de ti, tienes tres opciones: partirles la cara, ignorarles o hacer ver que sus mofas poco daño hacen en ti, aunque por dentro estes jodido.

    Esto se llama pensamiento alternativo, difundido por watzlavivk y muy prodigado en España por D. Manuel Segura, en sus cuadernos de trabjo de dilemas morales y en los 3 primeros congresos internacionales sobre trastornos del comportamiento de la "fundicion" (esto como suponeis me lo he inventado todo y no se lo enseñamos a los chicos)

    un saludo

    rafap

    PD: lo de los parentesis, es ironico, por si no lo pillais !-)

    ResponderEliminar
  43. Enhorabuena, por el blog, pero sobretodo, enhorabuena por seguir dejándoos la piel por los menores del Picón.
    Ójala consigáis todo el apoyo psicológico que necesitéis para superar esta situación tan horrorosa.
    Señores de la asamblea "a la contra sin aportar alternativas realistas":
    Por ahí he leído que el señor anónimo no quiere decir su nombre porque ya lo sabemos todos de sobra huyyyy sólo te falta salir de casa con gafas de sol, gorro y peluca para pasar desapercibido de lo famosísimo que eres...
    Pues hijo, si estudiaste psicología, ya deberías estar escribiendo para aportar técnicas de modificación de conducta si las que existen y se utilizan con los menores no te parecen adecuadas. Halaaaa a hacer algo productivo de una puñetera vez!
    Todas las técnicas que se utilizan en el Picón están perfectamente sistematizadas y protocolizadas para intentar que los chavales puedan en un futuro mejorar e integrarse en esta sociedad (aunque sea una mierda es la que hay y donde tienen que vivir).
    Vamos a ver, por vuestros planteamientos me da la impresión que vuestras ideas son meramente utópicas y que poco tienen de realidad.
    Principalmente, porque habláis sin conocimiento de causa, por ejemplo
    - cuando un menor presenta un alto índice de agresividad, ¿cómo lo envías al colegio, al instituto o le bajas al aula? Está claro que sólo si no tienes un minimo de responsabilidad, porque cuando llegue se puede autolesionar o partirle la cara al primero con el que se encuentre
    - cuando un menor habla por teléfono con personas que seguramente le incitan a la violencia o le provocan situaciones que pueden provocarle una crisis ¿cómo no vas a estar ahí para ver cómo discurrre la convesación?
    Chaval, lo dicho, que para hablar tanto, tal alto y con tanta malsonancia, primero hay que saber de qué se habla.
    Silvia, muy acertada tu intención de que este blog sea "un espacio donde discutir diferentes metodologías, líneas de trabajo..." pero para eso hay que tener una actitud constructiva.
    Llamando asesinos, maltratadores a los educadores que con todo el cariño del mundo y con todo su buen hacer profesional, no se consigue... tampoco intentando arreglarlo acusándoles de consentidores o de tener parte de la responsabilidad.
    Enfin, mucho ánimo a todos los educadores, que se comen la cabeza para buscar alternativas día a día, noche tras noche, en un trabajo duro y con satisfacciones mínimas pero suficientes si quieres continuar (nada de colgarse medallitas porque una menor esté en tu casa, majo)

    ResponderEliminar
  44. A ver chico, para que te calles ya en una de tus acusaciones (ya te iremos contestando a todas y cada una de ellas pero todo a su tiempo que si no no tiene mucha gracia..)
    Al centro Picón de Jarama acuden diariamente maestros que manda el Miniterio de Educación. Es un puesto público por lo que estos maestros has hecho una oposición para acceder a el. Estos maestros están coordinados con el instituto de Paracuellos en el que TODOS los chicos están matriculados y siguen un plan oficial de estudios. Los que gracias al trabajo del equipo profesional han mejorado su situación acuden al instituto diariamente.
    Los chicos más mayores acuden a diferentes recursos sobre todo de formación laboral, ya que nuestro fin siempre es que puedan tener un empleo y una vida normalizada a su salida del centro.
    Gracias y hasta la proxima.

    ResponderEliminar
  45. Educadora!
    Hola, soy educadora de familia desde hace cinco años. Y solo quiero preguntar algunas dudas que me surgen; ¿Por qué se hace un negocio de la protección de menores?; ¿Porque son capaces de criminalizar a un niño?; ¿ Por qué no nos planteamos la culpa que tiene la sociedad de que una niña sea capaz de pegar a su madre?, creo que deberiamos replanterarnos bien la educación social,y sobretodo saber perfectamente el significado de la palabra niñ@, creo qeu se nos olvida.
    Por supuesto muchas de las acciones que se llevan a cabo dentro de los centros que gestiona O´Belen,y otras entidades estan condenadas por lo derechos de la Infancia. Pero en fin los hij@s de los pobres nunca importaron. SALUD.

    ResponderEliminar
  46. TE VOY A BAUTIZAR COMO EL "HEROE DEL PATINETE" , TE VIENE QUE NI PINTADO. DENTRO DE POCO HARAN UNA PELICULA SOBRE TI Y FIGURARAS EN LOS LIBROS DE HISTORIA PARA QUE TE CONOZCAN FUTURAS GENERACIONES.
    PREGUNTARLE AL PSICOLOGO SI OS HARA PRECIO ESPECIAL PORQUE LA TERAPIA CON VOSOTROS SERA LARGA Y COSTOSA..........

    ResponderEliminar
  47. En fin, luego siguen diciendo de insultar.
    Repito, por si no se sabe leer. Si he explicado lo que hago e hice es simplemente por una razón: habeis insinuado que mantengo relaciones con una menor. Y esto es mentira. Y como pedis alternativas, os he planteado la mia.
    Ahora respondo...cuando trabajaba en Casa Joven, todos los chicos dormian cerrados (salvo aquellos que se decidia que se habian ganado el privilegio de "puerta abierta"). Dimos mucho el coñazo para que pudieran dormir con la puerta abierta y así evitar la sensación de vivir en una carcel. También a la hora de la siesta obligatoria dormian con la puerta chapada. Al final se accedió, pero por desgracia se decidió que mejor no. Si ahora duermen así me parece perfecto. Me alegro mucho por los chicos.
    En Casa Joven no habia ningún maestro enviado por el MEC, si ahora lo hay me alegraría, un gran paso...Y si en Picon lo hay, también me alegro.
    Por cierto, sobre las autolesiones que alguno menciona...la mayoría no se producen en "aula" sino en "aislamiento" (diré separación de grupo para que lo entendais, porque insiste el personal en llamarlo así).

    Y no, no quiero ninguna medalla, esas os las dejo a vosotros, sufridos educadores que os desvivis por los menores (yo prefiero llamarles niños, o chavales) de 8 a 3, utilizando maravillosas tecnicas cientificas como el aislamiento (y aqui vuelvo a repetir, esto está PROHIBIDO por Naciones Unidas). No os preocupeis, yo iré al psicólogo. Pero yo también insisto, por favor, si tan profesionales sois, al menos molestaros en conocer la legislación...

    ResponderEliminar
  48. Nos molestaremos en conocer mas legislación, pero molestaros tambien en asumir que TAMBIEN HAY LEGISLACION QUE NOS REGULA

    Y por cierto, he de reconocer que hace mil años los menores, chavales, niños dormían con las puertas cerradas; pero también reconozco que, hace 500 años, cuando la dirección de entonces IMPUSO, repito, IMPUSO, QUE LAS PUERTAS NO SE CERRABAN, recuerdo cómo el equipo educativo casi se les tira a la yugular sobre todo porque eso suponía NO DORMIR por las noches. Yo estaba presente en aquella reunión, cosa que se habló varias veces.
    Y otra cosa, que perra con la medicación, QUE LA PRESCRIBE UN MEDICO QUE PREVIAMENTE INFORMA, EXPLICA A LOS MENORES.
    En fin
    Fdo. Tambien ex-educadora de casa joven

    ResponderEliminar
  49. Me alegro que sea así. No hablo de la prehistoria, sino de al menos hasta prioncipios de 2006.
    Y sí, suponia que esa seria la reaccion de la mayoria de los educadores. Fue lo mismo que ocurrio cuando los menores propusieron que durante la hora de la siesta esta no fuera obligatoria durante el verano por el calor que hacia en las habitaciones, y que como alternativa a la siesta se pusiera un taller literario...la respuesta fue que bajo ningun concepto (esto supondria no poderse tomar el cafe todos juntitos en la sala de educadores durante el cambio de turno).

    ResponderEliminar
  50. Pues que un grupo de chavales con trastorno de comportamiento tenga la iniciativa de plantear un taller literario........ no sé cómo lo veréis, pero a mi me parece la caña. Si al final vais a tener que reconocer que se hace un muy buen trabajo. Me gustaría conocer a algún adolescente normalizado que tenga estas iniciativas. Pa mi que ya se empieza a dejar plasmado que se les trasmiten valores y no se maltrata, no?

    ResponderEliminar
  51. El problema es que no se les permitió. Incluso algunas veces se les castgaba prohibiendoles leer...

    Tener ese supuesto trastorno de comportamiento ni implica que a algunos de ellos no les guste leer, o no tengan inquietudes culturales. Otra cosa es que se permitiera o no que las desarrollaran...

    ResponderEliminar
  52. Venga, no te flipes, que ya parece que cuentas historias de película. Ya nos hemos acostumbrado a que nos critiques y no llames maltratadors, pero decir que no se les deja leer........... que no se permiten ese tipo de actividades........ por favor, es lo último

    ResponderEliminar
  53. Yo he enviado un par de libros a Picón, y hasta donde sé, no han llegado a su destinatario.

    ResponderEliminar
  54. Castigar a los chavales sin leer es una burrada y jamás he visto que eso ocurriera durante el tiempo que trabajé en Picón.
    Todo lo contrario, mis compis y yo hemos intentado encontrar los libros y las lecturas más aceduadas para cada chaval, de forma personalizada y siempre centrándonos en el momento para elegir lo más adecuado.
    Si tus libros no han llegado (con tantas mentiras y atrocidades que decís no sé ya que pensar)será porque o no se han considerado adecuados o sencillamente, no era el momento para que los leyeran.
    Eso, quienes lo saben, son los educadores y trabajadores que están con ellos día y noche... déjales trabajar, que lo hacen lo mejor que pueden.

    ResponderEliminar
  55. Es curioso que un educador decida qué libro y cuando lo puede leer un chaval...

    ResponderEliminar
  56. Puede parcerte curioso, pero..

    Es que un padre no "supervisa que lee y que no lee su hijo??, o incluso no "supervisa" loq ue ve por internet y lo que no?

    Sinceramente, que un determinado chaval se lea "el día de los Trifidos", puede ser enrioquecedor para él, aburrido o incluso dejarle sonado un rato.

    ahora bien, que si utilizas un nuevo argot y Curioso es igual a normal, entonces estamos de acuerdo.

    Curioso=normal

    1lerupachuches

    ResponderEliminar
  57. No sé en qué tipo de familia te criaste, pero a mí nadie me dijo nunca qué libros podía leer y cuáles no.

    Que pasase en tu familia no significa que sea normal impedir a alguien leer un libro de Mario Bendetti o de psicología crítica. Lo razonable en todo caso es comentar los libros con los chavales (también los que te parecen "perversos"), criticarlos y sacar conclusiones.

    ResponderEliminar
  58. un libro de psicologia critica??

    pa un chaval????

    en serio?????????????????
    .....



    no coments

    ResponderEliminar
  59. he aqui un nuevo ejemplo de la demagogia que empeleais en todos vuestros discursos...

    en mi anterior comentario:

    -No se dice que pasase o no pasase en mi familia

    -No se dice en ningun momento que se prohiban libros. si vuelves a leer pone "supervisar" (entrecomillado con toda la inteción, osea, aposta)

    Dices que lo aconsejable es comentar a posteriori...vale...de acuerdo... aceptamos barco, pero si el chaval en cuestión se lee un libro acerca de "fabricación y cosntrucción de navajas de albacete caseras", y luego le da por acuchillar perros, ¿tambien es lo aconsejable comentar??.

    Prevención. una palabra mu bonita.

    1lerupachuches.
    PD: si alguien queire contestar a un comentario, que lo haga pero porfavor, que se ciña a lo dicho en dicho comentario

    ResponderEliminar
  60. Supervisar???? Es decir, decidir que un determinado libro no lo puede leer un chaval de 16 años, ¿es supervisar?
    ¿La censura es educativa?

    ResponderEliminar
  61. Tu demagogia me superas.

    Nadie en el centro, te lo digo sin ningún tipo de dudas, nadie, ha prohibido o prohibiría lecturas de Benedetti (y te incluyo entre estas Pedro y el Capitán, si no la has leído te la recomiendo). De hecho, ha estado rulando entre algunos menores el de antología poética, lo que sin duda ha sido favorecido por el refuerzo positivo del conjunto de educadores o, por qué no, en alguno de los talleres de lectura que se han dado.

    ¿Antología poética? si. Y con textos de Galeano también hemos trabajado y ojalá lo pudieramos hacer más, con él y con otros muchos autores. Pero es que antes de una perspectiva crítica casi siempre van otras más básicas.

    Miguel.

    ResponderEliminar
  62. Hola! soy educadora de Picón, y creo que muchos comentarios no se ajustan nada a la realidad que vivimos cada día tanto los chicos como los educadores que estamos ahi cada día.

    Tanto mis compañeros como yo intentamos crear cada día un buen ambiente donde todos aprendemos unos de otros, ya que yo aprendo mucho de ellos y de los chavales.
    Se les intenta enseñar valores que por las circustancias personales de cada uno nadie les ha enseñado, ya sea tolerancia, respeto, tolerar la frustración como puede ser a través del sentido del humor, o fomentar y desarrollar sus capacidades ya sea a través de la lectura o por cualquier otro medio, y siempre trabajando desde el afecto y el cariño que sentimos todos los educacores hacia ellos.

    Nadie ha dicho que este trabajo sea fácil por la problemática que presenta cada niño, pero estamos ahi por y para ellos.
    Por favor no digamos cosas que no son, si estais en contra de instituciones o centros de menores es una cosa, pero no digais que los niños con los que estamos cada dia y a los que tanto cuidamos y protegemos, se les maltrata, tortura, o incluso se les llega a prohibir leer un libro, es todo demasiado absurdo, no perdamos el respeto y sobre todo la coherencia.

    Un Saludo a todos

    ResponderEliminar
  63. Puedo llegar a entender su postura de que "un educador no es nadie para prohibir la lectura a un menor" pero me surge una duda ............ ¿ Es que acaso tú si que eres alguien para decir a los chavales lo que tienen que leer?
    Menuda incoherencia, no?

    ResponderEliminar
  64. Dani, Dani, Dani, que bonita tu historia!!!! En Accem estarán encantados contigo ¿no? Leéis la Biblia los domingos?? Váis a excursiones al campo a tocar la guitarra y canar Alabaré?? Quien te ha vsto y quien te ve, del trostkismo al acogimiento familiar de menores con graves trastornos de la conducta en solo un acto!!! Tu si que tienes que escribir un libro y dejar de recomendar los de otros!!!!
    VOX

    ResponderEliminar